en su libro "EL orden conservador" que analiza el sistema de gobierno de 1880 a 1912 en Argentina. Es el gobierno de algunos pocos miembros de un grupo selecto, que concentra poder político (cargos) y poder económico (tierras, industria), es decir la oligarquía. Se realizan elecciones, pero los partidos (agrupaciones de los sectores adinerados) controlan (con diferentes mecanismos sean de fraude, es decir hacer trampa para ganar) o por la escasa participación de una población que no se interesa o tiene miedo (por diferentes motivos, por ejemplo, el voto era público, se decía en voz alta y se generaban pequeñas peleas el día de la votación). Los grupos de la oligarquía van rotando de puestos, incluso se arregla la sucesión presidencial. No es una verdadera democracia, es más bien virtual. Este sistema se rompe con la Ley Saénz Peña que hace al voto secreto y obligatorio, cambiando las reglas de juego.
Oligarquía: Palabra utilizada popularmente para señalar a los grupos que concentran poder político y económico. HAce referencia a una minoría específica. Hay diferentes definiciones, por ejemplo, en Ciencias Políticas esta la definición de Aristóteles, en Historia también se maneja la definición de Waldo Ansaldi. Este último en vez de referirse a una minoría, dice que es una forma de dominación.
Democracia ampliada: hace referencia a la ampliación de la participación electoral que se da desde la sanción de 1912 de la nueva ley electoral saénz Peña y que en 1916 lleva al poder a una nuevo partido político, la UCR, al poder. Representaría a una nueva argentina, caracterizada por gran cantidad de inmigrantes, una nueva clase media en ascenso permanente por el bienestar económico, una clase obrera en crecimiento y sectores rurales (pequeños propietarios de tierras, llamados chacareros).
partido político moderno:
democracia populista, democracia de masas y populismo:
Según el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas de Torcuato Di Tella, es un concepto que se utiliza generalmente para caracterizar a ciertos gobiernos de países de América Latina, como el de Getulio Vargas en Brasil, el de Lázaro Cárdenas en México y el de Juan Domingo Perón en la Argentina.
Los gobiernos populistas comenzaron en la etapa de sustitución de importaciones, desde la década de 1940 del siglo XX aproximadamente, porque los grupos empresariales que procuraban un modelo económico industrial buscaron una alianza popular para llevar a cabo estos planes.
Hay otras características que también definen el populismo:
- Se trata de un movimiento en el cual hay un apoyo de masas movilizadas pero poco organizadas de manera autónoma.
- Existe un liderazgo fuertemente anclado en sectores externos a la clase obrera o campesina.
- La vinculación entre masa y líder es en gran medida carismática.
POPULISMO
El populismo se define como el tipo de
movimiento político basado en el apoyo de grandes
masas de la población, pero que no extrae su poder
principal de las estructuras organizacionales
autónomas de estos grupos. Este fenómeno es
típico de los países en proceso de desarrollo, donde
constituye la fuerza principal en favor del cambio
social. Las condiciones en estos países hacen casi
imposible reproducir el tipo europeo de reforma
social, vía partidos liberales en un primer período,
seguido por movimientos obreros políticos.
Torcuato S. Di Tella. Populismo y Reforma en
América Latina. Desarrollo económico.
E l populismo hace referencia al uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos al contrario los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
De acuerdo, con esta significación algunos movimientos populistas habrían dado a amplias capas de la población beneficios limitados o soluciones a corto plazo que no ponen en peligro el orden social vigente ni le otorgan a los ciudadanos capacidades reales de autodeterminación a los pueblos, pero que sirven para que eleven o mantengan la popularidad de los caudillos o del régimen reforzando su poder. En muchos casos a pesar del discurso contra ellas, las clases sociales estratificadas, los sectores económicos estratégicos (industriales, bancarios, etc.), los intereses eclesiásticos y militares, la función pública, se mantienen vigentes o en el mayor de los casos cambian de manos, pero el poder de tales estructuras sobre la población no desparece.El populismo define a los gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista sino protegerlo para que no caiga.
- Cuenta con un líder que es seguido por toda la masa
- Reunidos por un fin común aceptado por todos
- Sentido de pertenencia y obediencia
- Unidad
- Identidad
- Cohesión
- Totalidad
- Homogeneidad
- Heteronomía (en oposición a autonomía)
- Moldeabilidad y maleabilidad
- No hay debate
modelo de industrialización por sustitución de importaciones:
modelo de industrializaación pesada:
desarrollismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario